El 30 de diciembre de 2022 asumió el nuevo Consejo Directivo del IPSP, electo para el período 2023-2024 por la Asamblea de Afiliados en elecciones híbridas el 26 de noviembre de 2022.
El proceso de elecciones fue convocado por la Comisión de Asuntos Electorales 2022, que para el efecto coordinó elecciones presenciales en la sede del IPSP, en la 11 calle 44-46, zona 1, y de forma virtual a través de la empresa chilena evoting que elaboró y certificó el proceso.
De las elecciones, que se realizaron entre las 9:00 y las 14:00 horas del 26 de noviembre, quienes fueron electos por los afiliados, a través del voto secreto, fueron:
- M. Sc. Alex Maldonado, presidente
- M. A. Lidia Lucía Dubón, vicepresidenta
- Lic. Alberto Ramírez, tesorero
- M. Sc. Edín Hernández, secretario
- Lic. Kenneth Monzón, vocal I
- Periodista Jesús Alfonso, vocal II
- Periodista Francisco Hurtarte, vocal III
El mandato legal establecido en la Ley del IPSP (Decreto 56-90) y su Reglamento, regula que el Consejo Directivo es el órgano colegiado que debe velar por el buen funcionamiento de la entidad y dirigir, a través de la Administración, las gestiones de previsión social para los afiliados así como la recaudación del Timbre de Prensa con las empresas afectas a dicho aporte.
El IPSP, como ente rector de la previsión social de los periodistas en Guatemala, otorga a sus afiliados prestaciones como cobertura médica, especialidades médicas, medicinas, laboratorios, jubilación, diversas prestaciones sociales y prestaciones por fallecimiento.
Para alcanzar los beneficios, que se sufragan con la recaudación del Timbre de Prensa – establecido en el Decreto 56-90 –, todo periodista debe afiliarse voluntariamente, para lo cual tendrá que cumplir con los requisitos de afiliación y los aportes establecidos por la misma Asamblea de Afiliados, que es el órgano máximo de la entidad.