“La empatía entre médico y paciente es importantísima”
La atención médica de calidad y oportuna es una de las demandas más frecuentes que presentan los afiliados del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) y en respuesta a ello el Consejo Directivo del IPSP se preocupa por mantener como encargados de ese servicio a profesionales que además de experiencia médica, posean otras cualidades que sean de beneficio para los pacientes.
En esta oportunidad entrevistamos a la doctora Ana Godoy de Laínez, asesora médica del IPSP, quien actualmente atiende las consultas médicas de los afiliados ante el retiro del doctor Guillermo Ortega.
Doctora, ¿cuáles son sus logros profesionales? Soy médica general; estudié dos años de residencia en Cirugía General. Además, tengo un curso de especialización en Cuidados Paliativos y tengo pendiente de concluir una maestría en Psicología Médica y Salud Mental. En este momento poseo 10 años de experiencia.
¿Considera usted de importancia la relación médico-paciente? Definitivamente. Debe existir empatía y comunicación asertiva entre el profesional de la salud –no necesariamente solo el médico– y el paciente, pues de esa forma se logra orientar al paciente para que lleve un estilo de vida más saludable. Por experiencia le puedo decir que de nada sirve el conocimiento académico sin calidad humana. Muchas veces los pacientes lo que más requieren es ser escuchados y a veces ni siquiera de dolencias físicas sino de situaciones que atraviesan y que ellos consideran que les afecta. Considero que aliviar incluye escuchar y hacer que los pacientes se sientan aliviados y reconfortados. Eso es lo que significa la empatía.
¿Cuáles son las dolencias más frecuentes en los pacientes que usted atiende? Son enfermedades crónicas secundarias al estilo de vida que llevan, tales como hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso/obesidad, gastritis, alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos, así como enfermedades estacionales tales como las respiratorias y gastrointestinales.
¿Cuál es el promedio de pacientes que atiende los sábados? El libro de registros del doctor Ortega de enero a abril de este año, muestra un promedio de 11 pacientes en horario de siete de la mañana a una de la tarde. En este momento estoy cubriendo esa jornada sabatina aunque con un horario de 8 am a 12 del mediodía y abarco unos ocho pacientes en promedio.
Usted es la médico que atiende la consulta médica de lunes a viernes, ¿cuál es el horario? De 8 am a 12 meridiano y de 13 a 17 horas.
Cómo se resuelven los casos de aquellos pacientes que acuden sin cita previa. ¿Se les atiende? Claro, se les atiende siempre y cuando no se tengan pacientes programados en ese momento. Si es algo estrictamente urgente, y eso ya ha sucedido, se valora con los afiliados presentes para atenderlo a pesar de no contar con cita y, si el caso lo amerita, se le refiere a la emergencia hospitalaria. Si no es de urgencia se le agenda un espacio de atención a la brevedad posible, pues por respeto al tiempo de los afiliados y al orden que debe prevalecer en la clínica, los pacientes con cita tienen prioridad.
La salud, la mejor inversión de su vida
Como un mensaje final, la doctora Godoy hizo las siguientes reflexiones: con el propósito de continuar mejorando la atención médica, próximamente en la clínica se colocará un buzón de sugerencias que permita seguir creciendo.
Agradezco a los afiliados la confianza que han depositado en mi persona y la buena relación que hemos ido construyendo durante el tiempo que he laborado en el instituto. Los invito a que piensen en su salud como la mejor inversión que pueden hacer para su vida. Nosotros, solo los podemos orientar, pero al final la salud de cada uno está en sus propias manos.
Nueva forma de agendar citas A partir de la fecha la encargada de la farmacia, Roxana, se encargará de agendar las citas médicas, por lo que quienes deseen asistir a consulta deben comunicarse telefónicamente con ella. Finalmente, se recuerda que si se presenta cualquier emergencia o necesidad de consulta médica en horario inhábil, Aprofam (central, zona 1) y el Hospital Militar tienen convenio con el IPSP y allí pueden acudir con su carné. Únicamente se deben comunicar vía telefónica con cualquier miembro del Consejo y serán atendidos.