Dos nuevos afiliados se incorporan al IPSP, que fortalece su gestión

Redacción IPSP

Con el propósito de dar continuidad a la gestión administrativa y fortalecer la gestión en favor de los afiliados del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), el sábado 25 de julio se celebró la Asamblea General Ordinaria, ocasión en la que también fueron juramentados tres nuevos integrantes de la familia periodística.

La Asamblea se desarrolló en modalidad híbrida desde la sede institucional, en la 11 calle 11-46 de la zona 1 de la capital y de forma virtual.

La sesión se inició con la apertura oficial y aprobación de la agenda del día, durante una jornada orientada al seguimiento de los asuntos institucionales, mediante un amplio y detallado informe financiero así como de las acciones administrativas desarrolladas durante el último mes.

Asimismo, la Asamblea General, máxima autoridad del IPSP conoció y aprobó el acta de la sesión ordinaria celebrada el 27 de junio. Posteriormente, el Consejo Directivo presentó su informe mensual, en el que dio cuenta de las principales acciones desarrolladas durante el último mes en cumplimiento de sus funciones administrativas, financieras y de gestión.

La presidenta del Consejo Directivo, Lucía Dubón presentó el informe financiero, detallando el reporte de ingresos y gastos del mes y acumulados en los primeros siete meses del año, así como los principales rubros en la inversión para atender pensión y gastos médicos de los afiliados. El vocal Mynor Arita amplió sobre el procedimiento para aprobar las inversiones a plazo fijo en los bancos.

El vicepresidente del Consejo Directivo Alex Maldonado informó sobre las gestiones administrativas del IPSP, así como los diferentes trabajos de mantenimiento en las propiedades que se dan en arrendamiento.

Durante la Asamblea General Ordinaria de julio de 2026, la presidenta del Consejo Directivo del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), PhD. Lidia Lucía Dubón, tomó el juramento a los nuevos afiliados, Brenda Natalí Larios Solórzano y Julio Felipe Itzep Morales, e impuso el pin institucional que los acredita oficialmente como miembros del Instituto.

Juramentan a nuevos afiliados

Uno de los momentos más significativos de la Asamblea fue la juramentación de los nuevos afiliados Brenda Natalí Larios Solórzano y Julio Felipe Itzep Morales, quienes concluyeron satisfactoriamente el proceso establecido en el Reglamento de Afiliaciones.

La incorporación de nuevos afiliados trasciende el cumplimiento de un procedimiento administrativo. Significa dar la bienvenida a periodistas que han construido su trayectoria en el ejercicio cotidiano de una profesión que exige preparación, criterio y un profundo compromiso con el derecho de la población a estar informada.

Los nuevos miembros del IPSP han sido testigos de acontecimientos que forman parte de la historia reciente de Guatemala: desde coberturas de actividades de Estado y conferencias de prensa, hasta emergencias, operativos de seguridad, fenómenos migratorios, proyectos de desarrollo, recorridos por comunidades y entrevistas con ciudadanos y autoridades.

Trayectoria profesional

Previo a su incorporación, sus expedientes fueron sometidos al procedimiento de revisión y verificación documental previsto en la normativa vigente.

En el caso de Brenda Natalí Larios Solórzano, la Comisión Revisora y Precalificadora emitió el Dictamen 07-2026 y el Consejo Directivo aprobó la Resolución 0372-2026, concluyendo que satisface los requisitos reglamentarios para formar parte del IPSP.

Periodista profesional, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Desde el 1 de agosto de 2013 se desempeña como reportera redactora de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), adscrita a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Durante más de una década de ejercicio profesional ha dado cobertura a la agenda institucional del Estado, acompañando acontecimientos de relevancia nacional, actividades presidenciales y visitas de personalidades internacionales, entre otras actividades periodísticas.

La afiliación de Julio Felipe Itzep Morales fue respaldada por el Dictamen 06-2026 de la Comisión Revisora y Precalificadora y la Resolución 0371-2026 del Consejo Directivo, luego de verificarse que cumple con los requisitos establecidos por el Reglamento de Afiliaciones.

Itzep Morales es periodista profesional egresado de la USAC; se desempeña como editor de noticias de la AGN, cargo que ocupa desde el 4 de enero de 2021. Previamente fue asistente de radio y editor de noticias en Punto NotiGrupo, S. A. de julio de 2013 a marzo de 2020, consolidando una trayectoria dedicada al seguimiento permanente de la actualidad nacional.

Con la incorporación de los nuevos afiliados se confirma la apertura del Instituto a nuevas generaciones de periodistas, que garantiza el relevo y la continuidad de su misión, fortaleciendo una comunidad que une la experiencia de quienes han construido la historia del IPSP con la visión y el compromiso de quienes hoy asumen el desafío de preservar y proyectar ese legado hacia el futuro.

La agenda concluyó con el espacio de asuntos varios, permitiendo a los afiliados expresar observaciones y propuestas relacionadas con la vida institucional del Instituto, para posteriormente proceder al cierre oficial de la sesión.

Comparte:

Otras noticias

Noticias

IPSP se moderniza para servir mejor

Conozca cómo el IPSP fortalece su gestión mediante la modernización institucional, la transformación digital y una administración transparente para responder a las