Asamblea General pospone elección de Comisión de Fiscalización y Transparencia

Publicado en: Informativa | 0

En  el orden del día de la sesión de Asamblea General celebrada el último sábado de mayo figuró como uno de los puntos principales la elección de la Comisión de Fiscalización y Transparencia,  órgano creado con el fin de que supervise la administración del Instituto de Previsión Social del Periodista y muy particularmente los actos del Consejo Directivo con el fin supremo, de que esta entidad de derecho público creada por el Congreso de la Republica desenvuelva sus actividades y cumpla los fines que motivaron su creación, tal como lo disponen la ley y el reglamento de la ley.

El IPSP permanece sin Comisión de Fiscalización y Transparencia desde principios del presente año. La elección se ha dificultado por motivos distintos y, esta vez, por mayoría de votos la Asamblea General resolvió posponer una vez más la elección.

En la sesión de mayo se formaron dos corrientes de opinión.  Una encabezada por el Consejo Directivo que considera necesario la existencia y funcionamiento de la comisión.  La otra surgió espontáneamente entre varios afiliados presentes en la sesión.

Su punto de vista fue, dicho en pocas palabras, que “ya es demasiado tarde para elegirla  y porque en tales condiciones sus integrantes no tendrán tiempo suficiente para iniciar las investigaciones correspondientes, en los diversos ámbitos de la actividad del Consejo Directivo y luego su trabajo se vería descontinuado por  la elección de la Comisión que habrá de realzarse a principio del año próximo”.

El asunto motivó un debate prolongado durante el cual varios afiliados expusieron sus puntos de vista, unos en favor y otros en contra de la propuesta del Consejo Directivo.  Y después de considerar suficientemente discutido el tema, la propuesta fue sometida a votación y la mayoría votó porque no fuera elegida la Comisión.

La Comisión de Fiscalización y Transparencia principió a funcionar en  enero de dos mil siete. Sus integrantes titulares fueron; Luis Morales Chúa, presidente; Belia Pinto de Meneses, Lidia Lucía Dubón López -nombrada secretaria- y Marco Vinicio Velásquez.

En el primer documento oficial producido por esa Comisión se afirma que “…después de la fundación del IPSP, la creación de la Comisión de Fiscalización y Transparencia es sin duda el acontecimiento más importante en su proceso de organización, porque completa las formas de control interno, en beneficio de los afiliados, de sus familias, beneficiarios y del gremio de periodistas en general”.

Añade el citado documento que “las funciones de control asignadas a esta Comisión surtan efectos y sean eficaces, es necesario trabajar con total imparcialidad, independencia, objetividad, conocimiento de los temas y tener presente que la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas son bienes de la colectividad y por lo tanto deben ser ejercidas con el mayor de los cuidados”.

Esa Comisión, citada frecuentemente como “la primera Comisión” desarrolló un amplio trabajo investigativo, incluidos estudios a fondo sobre inversiones, contratos, gastos y otras materias propias de la actividad del Consejo Directivo.

Rindió a la Asamblea General seis informes extensos en los que da cuenta del trabajo realizado durante el correspondiente, las anomalías encontradas, y las recomendaciones del caso que estaban dirigidas a la Asamblea General.

En los diez años siguientes la Comisión fue renovada en los primeros meses de cada período bianual. Después la han presidido en su orden los afiliados Jesús Alvarado Mendizábal, Joaquín Medina Bermejo, Byron Barrera y César Espinoza.

Pueden descargar el Reglamento acá:  Reglamento_de_fiscalizacion_2018

– Byron Barrera –