Consejo Directivo busca mecanismos para evitar repercusión de gastos en medicamentos

Publicado en: Informativa | 0

El Consejo Directivo del –IPSP- se reunió el martes 17 de octubre con los médicos de la institución Dr. Guillermo Ortega, Jornada Matutina, Dra. Ana Lisseth Godoy de Lainez, Jornada Vespertina, Dr. Edwin Rosas,  Visita Domiciliaria y Dr. Marco Vinicio Montoya Imeri, Médico Odontólogo (servicio contratado) con quien se tiene convenio.  El tema principal que se abordó fue la prescripción de medicamentos y buscar mecanismos para evitar repercusión de gastos, pues se han observado algunas irregularidades que a la larga perjudican las finanzas del instituto.

Los médicos indicaron que siguen en revisión de medicamentos prescritos pero algunos afiliados piden continuar con productos que ya están descontinuados, por lo que en algunos casos si se ha prescrito algunos medicamentos pero algunas veces son  de un costo más alto. Se analizó la posibilidad de que el ahorro que se puede obtener por compra por volumen en las empresas farmacéuticas puede significar hasta un 30% en comparación con la farmacia Cruz Verde por lo que se cotizará otras farmacias y laboratorios clínicos, lo que se busca es economía, pero también calidad.

Hay algunos casos de pacientes que se les entrega la receta para ser despachadas en la farmacia del IPSP, pero ellos o sus familiares (en el caso de visita domiciliaria) prefieren comprar en farmacias particulares, lo que incrementan en costo. El objetivo primordial de esta reunión ha sido la de tomar acciones en estos y otros casos.

A la fecha la administración ha cotizado servicios en los Hospitales Jordán ubicado en la zona 6 y Yardén que se encuentra en la zona 7, esto  para sustituir al Hospital Metropolitano.  También se pidió al Gerente que también cotice en los Hospitales Álamos y Los Ángeles.

Asimismo, se indicó que los médicos no medicarán vía telefónica y los pacientes a los que se les da medicamentos los adquieran en la farmacia del IPSP.  El propósito del Consejo Directivo es velar por el bienestar de los afiliados en general y evitar los abusos que algunos cometen pues a la larga afectará a los pacientes por lo que se realizó el compromiso para realizar programas de información y/o medicina preventiva en temas de mayor incidencia en la clínica como hipertensión, diabetes y salud mental.

 

Dr. Guillermo Ortega, Jornada Matutina
Dr. Guillermo Ortega, Jornada Matutina

 

Dra. Ana Lisseth Godoy de Lainez, Jornada Vespertina
Dra. Ana Lisseth Godoy de Lainez, Jornada Vespertina

 

Dr. Edwin Rosas, Visita Domiciliaria
Dr. Edwin Rosas, Visita Domiciliaria

 

Por la izquierda Dr Rosas, Dr Montoya Imeri, Dr Guillermo Ortega, Dra Godoy
Por la izquierda Dr Rosas, Dr Montoya Imeri, Dr Guillermo Ortega, Dra Godoy

 

Fotografías: Jesús Alfonso