El futuro del IPSP debe ser discutido y analizado

Publicado en: Informativa | 0

Tras la presentación de un estudio actuarial sobre la situación del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), el sábado 28 de octubre último, la preocupación sobre el futuro de esta noble institución salió a luz entre todos los asistentes a la asamblea general ordinaria de octubre.

La actuaria Carmen de González presentó el estudio realizado y explicó cómo aplicó modelos estadísticos y matemáticos para evaluar los riesgos que desde ya afectan al IPSP y su sostenibilidad futura.

Para poder arribar a conclusiones, indicó, se tomaron en cuenta los ingresos que se tienen de cuotas de afiliados y el cobro del Timbre de Prensa, así como los gastos que se tienen y que en este momento representa un déficit aproximado de Q47 millones, por lo que sus estimaciones son que en 2019 se comience a gastar el dinero que se tiene como fondo de ahorros y que en pocos años se consuma.

En este momento, dijo la experta española, el plan de jubilaciones del IPSP es insuficiente para atender todas las obligaciones a medio y a largo plazo, por lo tanto hay que tomar algunas medidas.

Lo que sí es un hecho, explicó, es que los gastos van en aumento constante como el pago de jubilaciones, auxilio por enfermedad común y, algo que se está dando en todo el mundo y que también ya se comenzó a reflejar en el país, el descenso en las tasas de interés que pagan los bancos por los depósitos que el instituto tiene.

De González dijo que en el análisis de futuro hay que tomar en cuenta que el descenso de un punto porcentual en las tasas de interés afecta toda la solvencia del fondo que se tiene.

La experta indicó que para tener suficiencia a largo plazo habría que tener una tasa de interés entre 4 o 5 por ciento, inversiones alrededor de los Q70 millones y además tomar algunas medidas como la eliminación del bono navideño (Q2,500 por cada afiliado que llena los requisitos), eliminar la prestación anticipada y evaluar el incremento al Timbre de Prensa.

Asimismo, explicó, tomando en cuenta el escenario actual, se debe descartar que haya un incremento del monto de las pensiones que ya se otorgan

Decisiones en consenso

Lucía Dubón, presidenta del Consejo Directivo del IPSP, dijo que como consejo se sintieron alarmados al conocer el informe, pero ya hay un plan establecido y dentro de él se tienen que tomar decisiones en consenso.

La idea, indicó, es que en conjunto se analice lo que procede y recordó que algunas medidas ya comenzaron a implementarse. Mencionó por ejemplo el incremento de la edad de jubilación y el techo de aportación para los nuevos afiliados.

Los afiliados, además de mostrarse alarmados por la situación reflejada en el estudio actuarial presentado, hicieron sus aportaciones para que se encuentren soluciones al problema y de momento hay algunas concretas como la eliminación del bono navideño, la reducción al 50 por ciento de la pensión para beneficiarios de jubilados fallecidos; dejar en suspenso la ayuda para compra de aparatos auditivos y anteojos, la eliminación de cualquier tipo de bonos económicos y dejar solo la jubilación, y otras.

Dubón reiteró que todas las decisiones que se tomen deben ser adoptadas en consenso con la asamblea general, pero recordó que tiene que existir un equilibrio y la conciencia de los afiliados, pues debe buscarse que se tomen medidas justas para con el afiliado, pero también con el instituto.

De momento se desconoce si este importante tema será abordado como punto único en una próxima asamblea general, la cual podría ser la ordinaria correspondiente a noviembre o si el Consejo Directivo decide convocar a una extraordinaria en el transcurso del mes de noviembre.