El futuro del IPSP queda en manos de comisión

Publicado en: Informativa, Jornadas | 0

Como pocas veces se ha visto en la historia del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), la Asamblea General Extraordinaria realizada el pasado sábado 11 de noviembre, contó con la presencia de 151 afiliados interesados por conocer las propuestas para salvar el futuro financiero y en general del instituto. La asamblea decidió elegir una comisión que analice reformas al Reglamento del IPSP.

En la asamblea general ordinaria del 28 de octubre, la experta española Carmen de González, presentó el más reciente estudio actuarial sobre el IPSP y encendió las alarmas al anunciar, que si no se toman las medidas correctivas en el menor tiempo, puede haber un posible colapso de esta institución benefactora para los periodistas.

Según explicó Lucía Dubón, presidenta del IPSP, el contenido del mencionado estudio fue conocido en agosto pasado y desde entonces el Consejo Directivo ha tomado acciones. Entre ellas mencionó el haber convocado a través de un medio de comunicación escrita a empresas interesadas en la recaudación del Timbre de Prensa a nivel departamental y en donde ya hay cuatro compañías interesadas.

La presidenta del IPSP recordó que hay algunas medidas que se han contemplado para recortar el renglón de gastos del instituto, como la venta de algunos activos que solo generan pérdidas, la eliminación del bono navideño, la reducción del porcentaje de ayuda a los beneficiarios de jubilados fallecidos, el incremento en la edad para jubilación, la suspensión por un tiempo determinado de las ayudas para la compra de anteojos, aparatos auditivos y tratamientos dentales y otras. Muchas de esas acciones han sido sugeridas por los mismos afiliados.

Aunque inicialmente se comenzaron a conocer las propuestas de reformas al Reglamento del IPSP, los afiliados decidieron que se conformara la Comisión de Reformas al Reglamento y de tal forma se procedió a la elección de siete afiliados que la conformarán junto al auditor interno y a un auditor externo que será contratado.

En un ambiente de tensión, pero con el debido respeto, varios de los presentes pidieron la palabra para hacer sus sugerencias.  Los asambleístas propusieron a 14 afiliados para conformar la comisión, de los cuales la mitad que obtuvo la mayoría de votos la integrará.

Dicha comisión quedó conformada por los afiliados Eileen Rivera, Jesús Alvarado Mendizábal, Luis Morales Chúa, Byron Barrera Ortiz, Joaquín Medina Bermejo, Mario Recinos Lima y Estuardo René Pinto. A ellos se unirán el auditor interno Neftalí Bautista y solo se espera al auditor externo que será contratado.