Recreación Periodística

Publicado en: Informativa | 0

Por Jaime R. Córdova Palacios

La delicada, difícil, agotadora y peligrosa función periodística, convertida en mayor riesgo por los enemigos de la libre expresión del pensamiento, obliga a nuestras entidades periodísticas a programar constantes actividades recreativas, para paliar tan difícil brecha profesional considerada el Cuarto Poder.

La Comisión de Deportes y Recreación del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, desarrolló recientemente con éxito un torneo de billar, con el valioso apoyo de la Asociación Deportiva Nacional de Billar de Guatemala, ASOBIGUA, dirigida por los dirigentes deportivos Francisco Alvarado, presidente; Mario Rosales, secretario; Jorge Araneda, fundador y gerente; Donaldo Cahuec, entrenador y Mynor Ordóñez, coordinador deportivo.

Este torneo organizado por Hugo Oliva, con el apoyo de Óscar René Ruano, en representación de la Junta Directiva del IPSP, se desarrolló en dos jornadas sabatinas, en uno de los salones del palco del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, sede de la citada asociación, dentro de un ambiente de entusiasmo, abrazos, anhelos, alegría, compañerismo y refrigerios donados por el IPSP.

Campeones
Este singular campeonato registró los siguientes resultados: Edy Orlando Bobadilla, campeón; Óscar René Ruano, segundo lugar; Carlos Ismael Pérez Crocker, tercero y Marco Antonio Avendaño, cuarto, quienes fueron premiados con medallas y diplomas por directivos de CONJUVE.

Participaron, además de los mencionados, en rondas eliminatorias y de clasificación, los periodistas Francisco Hurtarte, Alex Maldonado, Edin Hernández y Óscar René Ruano, directivos del IPSP; Sandra Ambrosio, Hugo Oliva, Julio Edgar García, Benjamín Leiva, Jaime Cabrera, Salvador Bonini, Francisco Sánchez, Jaime Córdova Palacios, entre ellos algunos directivos y afiliados de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG.

ASOBIGUA fue fundada en el año 2006, contando a la fecha con cinco sedes:
Guatemala, Capital; Salamá, Baja Verapaz; Totonicapán, Retalhuleu y Quetzaltenango, cubriendo las ramas juvenil y mayor masculina y femenina. Ha conquistado a la fecha 15 medallas de oro, plata y bronce a nivel panamericano, sobresaliendo el deportista Luis Lemus, a nivel nacional e internacional.

Merece reconocimiento especial el esfuerzo, trabajo y proyección humana que los directivos de ASOBIGUA dedican a los jóvenes deportistas con síndrome de down y en silla de ruedas, contando con la participación y agradecimiento de los padres de familia.

La Comisión de Deportes y Recreación del IPSP; integrada también por Jaime Córdova Palacios, tiene planificado este año actividades deportivas y recreativas en esta capital, Puerto Quetzal, Escuintla; Guastatoya, El Progreso; El Tejar, Chimaltenango; cabecera departamental chimalteca; Antigua Guatemala y otros lugares.

Triunfadores: Óscar René Ruano, Edy Orlando Bobadilla, Carlos Ismael Pérez Crocker y Marco Antonio Avendaño.
Periodistas participantes en este primer torneo de villar.
Premiación: Francisco Alvarado, Hugo Oliva, Ismael Pérez Crocker, Jorge Araneda, Edy Orlando Bobadilla, Óscar René Ruano, Jaime Córdova Palacios, Marco Antonio Avendaño, Alex Maldonado y Mynor Ordóñez.